Cuando me plantee escribir este blog, tenía claro que la primera entrada de Dinoverso debería tener un enfoque cercano y coloquial, pero siendo divulgativo y riguroso.

Tambien debería tratar un tema interesante y novedoso, pero reconocible por cualquier visitante novato que se tope con el blog. Así que en vez de agobiarte con cantidad de datos, voy a describir mi experiencia personal con el TRICERATOPS. Pero no os preocupeis, habrá ciencia aquí dentro.

¿Qué es un triceratops?

Triceratops (del griego tri-="tres", kéras="cuerno", y -ōps=cara; cara con tres cuernos) es un género de dinosaurio que vivió a finales del periodo Cretáceo en lo que hoy es Norteamérica. Es uno de los últimos géneros en aparecer antes del gran evento de extinción masiva del Cretácico-Terciario.

Como se puede apreciar en un primer vistazo, poseía un cráneo con una gola o corona ósea (plataforma craneal posterior) y tres cuernos.

Esa sería un breve introducción. Ya habrá tiempo más adelante de explicar de donde viene, el por qué desaparecieron o incluso, los distintos periodos dentro del tiempo geológico en los que vivieron.

Ahora os contaré mi problema con el Triceratops.

Mi problema con el triceratops

El triceratops siempre ha sido de mis dinosaurios favoritos. En las películas y dibujos animados que veía de pequeño, era siempre el dinosaurio bueno que se peleaba contra el Tiranosaurio (mi dinosaurio favorito).

De hecho recuerdo salir del cine un poco contrariado porque no hubo una pelea final T-rex vs. Triceratops en Parque Jurásico (aunque claro la pelea del Rex contra los velociraptores era impresionante). No, en Parque Jurásico solo había uno y salía tumbado y con diarrea. En Jurassic Park 2: El Mundo Perdido, el triceratops tenía un pequeño momento de gloria en el campamento de furtivos de InGen, pero poco más.

Tampoco quiero extenderme mucho con esto, solo deja claro que el triceratop mola y debería salir mas en las películas.

Nunca te lo perdonaré Spielberg

A lo largo de mi vida he estado en muchos museos para ver fósiles de dinosaurios, pero no fue hasta el año pasado que me percaté del problema con el triceratop.

Poco después de obtener mi doctorado, hice una escapada a Bruselas para celebrarlo. Allí tuve la ocasión de visitar el Museo de Historia Natural donde me encontré con esta recreación de un esqueleto de Triceratops que ya había visto antes en otros museos (creo que es una réplica del que exhiben en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York).

Fijémonos detalladamente:

  • la gola es bastante alargada en lugar de redondeada como en la mayoría de recreaciones artísticas. Además no tiene las características espinas en su cresta.
  • las extremidades delanteras tienen una disposición que ni siquiera parece de dinosaurio (colocadas con cierta inclinación hacia el exterior del animal en vez de alineadas debajo de la cintura pectoral como las tienen los caballos o elefantes actuales).
  • Su talla tampoco corresponde con la que se veía en mis libros de texto sobre dinosaurios.

La cuestión es, si el esqueleto de triceratops es así

¿por qué no se parece en nada a las reconstrucciones artísticas en libros y películas?

Empecé a buscar esqueletos de triceratops en Google y para mi sorpresa todos los esqueletos que encontraba eran distintos al que había visto en Bruselas (y coincidían con el tipo de Triceratops que se podía ver en la mayoría de paleoarte).

Incluso muchos de estos triceratops tenían espinas en la gola, no parecían la misma especie. Algo estaba pasando con los triceratops

¿Un bulo científico?

¿Una conspiración mundial?

La respuesta era mucho mas sencilla.

¿Cuál es la diferencia entre especie y género de dinosaurio?

Foto: The juras

Como he dicho en un principio, el Triceratops es un género de dinosaurio y ahí está la clave de este asunto.

Un género es una categoría taxonómica (de clasificación de los seres vivos) por encima del rango de especie.

Cuando uno es pequeño y lee sus libros de dinosaurios o cuando algo mas mayor ve una película o un documental, normalmente oye hablar de las especies de dinosaurios. Pero esto es un error, normalmente la gente habla de especies cuando se refiere a género, probablemente por simplificar.

El género es una palabra mientras que la especie requiere de dos palabras (algo así como nombre y apellido). Por ejemplo nosotros somos una especie (Homo sapiens) y el Homo erectus es otra especie, aunque los dos pertenezcamos al género Homo las diferencias son mas que evidentes.

Pues lo mismo pasa con Triceratops, este es un género pero dentro de el podemos encontrar dos especies distintas: Triceratops prorsus y Triceratops horridus.

El Triceratops prorsus es el más clásicamente representado, mientras que el T. horridus es el del museo de Bruselas.

De acuerdo, ésto explica parte del problema relacionado con la talla y la forma de la corona, pero hay todavía cosas que me chocan cuando miro imágenes de Triceratops en internet: la postura y las plumas.

El debate sobre la postura de los triceratops viene de lejos, pero parece lógico que si todos los dinosaurios cuadrupedos en la actualidad se recostruyen con sus extremidades bajo el tronco los Triceratops tambien.

En 2012 se publicó este trabajo sobre la postura de los tetrápodos cuadrúpedos (desde dinosaurios como el Triceratops hasta mamíferos prehistóricos), donde concluyen que su modo de locomoción debía ser similar al de los elefantes actuales.

El avance de la ciencia también ha permitido colocar la cabeza de los Triceratops de una manera más correcta a la del esqueleto, hoy en día sabemos que el triceratops no era ese animal acorazado casi sin cuello que veíamos en los libros, su cuello era gracil y su cabeza se articulaba de tal manera en el que le permitía una gran libertad de movimiento.

Con respecto a las plumas no he podido encontrar ninguna información definitiva. En muchas recreaciones actuales se pueden ver triceratops con plumas lo que no sé si es realmente correcto.

A día de hoy es bien sabido que todos los dinosaurios terópodos (los dinosaurios carnívoros) y sobre todo los de menos tamaño estaban emplumados.

Recientemente se descubrió el Kulindadromeus, un ornitisquio (es decir, del mismo orden-orden es un grado taxonomco por encima de el género- que el Triceratops) que tenía plumas.

Dentro del sub-orden ceratopsia (el suborden de ornitisquios al que pertenecen los triceratops) se sabe que el Psittacosaurus (un antepasado del Triceratops) tenía unas estructuras similares a plumas que iban desde los cuartos traseros hasta el final de la gola.

En base a esto, se han incorporado plumas en la gola de los Triceratops en algunas reconstrucciones, pero hasta donde yo se no hay evidencia en los fósiles encontrados hasta la fecha que lo corrobore

y así llegamos de esto...

… a esto

Y hasta aquí la primera entrada del blog de Dinoverso.

Espero que haya servido para aclarar algunas dudas y para despertar la curiosidad sobre nuevos temas. Pero sobre todo espero que si os haya ayudado si alguna vez os ha pasado lo mismo que a mi, y es que lo que descubrimos sobre los dinosaurios en los distintos medios no es siempre cientificamente correcto. Ya volveremos sobre ello mas adelante.

Y aquí por fin una recreación de un T. horridus en la misma postura que aparece en la reconstrucción fósil que hemos discutido, la ilustración viene del libro Vida Intima de los Animales dela Prehistoria uno de mis libros favoritos cuando era pequeño).

Deja un comentario